13/03/17

Creatividad (1a. parte)

¿Cómo podemos despertar nuestra creatividad?




Todo el mundo tiene el potencial de ser creativo, cualquiera que sea la forma que adopte esa creatividad, y estimular tal desarrollo es algo noble.




Como al principio lo mencioné: estimular la creatividad de las personas es algo noble. Una acción encaminada a esforzarse por crear algo mejor a lo acostumbrado. Lo que muy pocas veces se percibe es que la idea principal en estos procesos no es presentar algo lujoso e impresionante sino el espíritu de comunidad con cada parte que estructura la idea.

Lo que hace especial a los proyectos de creatividad es la aceptación de que siempre tendrán problemas, muchos de ellos ocultos; que se debe trabajar duro para sacar a la luz esos problemas, incluso si provoca sentimientos incómodos; y que, si topan con un problema, encauzar todas las energías hacia su resolución.

Si logramos crear algo que nos guste ver, otros también querrán verlo. Lo que ocurre cuando un artista confía en su instinto es algo excepcional y original.




El dinero es una simple forma de medir una empresa floreciente y por lo general no la más significativa. No, lo que deben encontrar gratificante es lo que pueden crear.

Es trascendente ver más claro el papel del líder. Dedicarse no solo a crear una empresa de éxito sino una cultura creativa sostenible. Cuando pasemos de centrar la atención en la resolución de problemas técnicos a comprometerse con la filosofía de una gestión con fundamento encontraremos ese entusiasmo que nos invita a ser mejores.

Los mejores directivos deben reconocer y reservar un espacio para lo que desconocen, no solo porque la humildad es una virtud, sino porque los avances más notables no se producen hasta que no se adopta esta mentalidad. Pienso que los directivos deben relajar los controles, no endurecerlos. Deben aceptar el riesgo; deben confiar en las personas con las que trabajan y esforzarse por despejarles el camino; y deben prestar siempre atención y hacer frente a todo aquello que produzca miedo. Por encima de todo, los líderes de éxito deben asumir la realidad de que sus modelos pueden estar equivocados o ser incompletos. Solo cuando admitimos lo que desconocemos podemos confiar en aprenderlo. Comprender que identificar esas fuerzas destructivas no es únicamente un mero ejercicio filosófico. Es una misión crítica y capital.



Conclusión

La creatividad está alejada de cédulas profesionales o certificados internacionales. No digo que no sean necesarios, sólo que en este ambiente no es una garantía. 

Creo firmemente que la creatividad es una filosofía de vida en la que puedes adaptarte siempre al entorno en el que te encuentras en ese momento. El poder conversar con un pequeño de 7 años estimulando sus ideas o establecer una plática con un adulto de 80 años aprendiendo a través de sus ojos. Cualquier de las dos maneras es conectar con el ser humano que tienes frente a ti, darle toda la importancia y el respeto que merece, agradeciendo por haberte brindado ese tiempo tan valioso de su vida.

Si tienes algo que agregar no dudes en compartirlo.

Donald Flores


17/11/14

El mundo del diseño corporativo

Presentación de la identidad corporativa

La creación de imágenes corporativas y elementos asociados es una parte importante del diseño gráfico contemporáneo. Identidad es diferencia: Si fuésemos incapaces de distinguir entre personas, productos o empresas estaríamos perdidos. Las diferencias nos ayudan a definir la naturaleza de las cosas.

Pensar a largo plazo

Cuando se crea un programa de identidad corporativa, es esencial que sea algo con capacidad para crecer. Los diseños deben ser siempre veraces, sencillos y directos.

Documentación

Para realizar el diseño de un programa de identidad corporativa es esencial conocer en profundidad todas las actividades de la empresa que ha realizado el encargo. Para conseguirlo, hay que hacer preguntas, observaciones e investigar; hacer fotografías y dibujos, y recabar todo tipo de material. Hay que analizar tanto la empresa como el entorno en el que opera. Hay que hablar con todos los empleados posibles, desde el nivel más alto al más bajo. Nunca se sabe donde saltará la chispa. Entre las preguntas que se deben hacer están: 


  • ¿Qué funciones desarrolla la empresa? 
  • ¿Dónde las desarrolla? 
  • ¿Quién es su clientela? 
  • ¿Por qué funciona así? 
  • ¿Qué les espera en el futuro? 
  • ¿Qué significa la empresa para usted? 

Con todas estas preguntas, el profesional se crea una imagen de la empresa.

También es importante pensar en el medio en el que se verá esa identidad, por ejemplo, el logotipo de una compañía aérea se ve más en la cola de sus aviones que en el membrete de sus cartas.

Diagramas radiales

lluvia de ideas para obtener el nombre de la empresa

Son excelentes herramientas para desarrollar ideas. Empezando desde el centro, se escriben todas las palabras e ideas que se asocian con la empresa, su nombre y sus servicios. Después se trabaja sobre esas palabras y se crean más enlaces hasta realizar una red de temas interrelacionados. Estos diagramas ayudan a pensar o demostrar relaciones entre distintas ideas que en principio no eran tan evidentes.

Imagen corporativa

es más que una marcaa o estilo tipográfico

La imagen corporativa es más que una marca o un estilo tipográfico. Es la imagen global de una empresa, en la que se integran todas sus partes. Cada parte genera una imagen y define la presencia de la empresa en el mundo. La forma de responder el teléfono de una empresa es tan importante como el color de su flota de vehículos. En el pasado, para mantener la coherencia, las compañías solían publicar las directrices del diseño corporativo en libros de gran formato. En la actualidad, estos manuales ya no son tan frecuentes, ya que el material gráfico y la información sobre diseño se puede controlar y distribuir más fácilmente en CD.

Al diseñar una imagen corporativa, el profesional define lo que empresa es o quiere ser. Es, por lo tanto, de vital importancia que el diseño sea veraz, que sea un reflejo preciso de la realidad.

Desarrollo de conceptos de diseño

recabando información para desarrollar la imagen corporativa

Al recabar material sobre la empresa y campos asociados, hay que procurar que el proceso de documentación sea lo más amplio posible en su fase inicial. Este no es el momento de evitar material, sino de reunirlo. Del mismo modo, tampoco se deben rechazar ideas por ser excesivamente descabelladas o experimentales; todavía es demasiado pronto para saberlo. Si la compañía ya tiene una identidad, es importante hacerse con ejemplos de todos los soportes y medios en los que se ha reflejado.

Desarrollo de conceptos visuales

desarrollo de imagen en papel y blanco y negro


Cuando se empiezan a desarrollar imágenes, ya se sabe más o menos lo que se quiere hacer, pero sin embargo no es todavía el momento de cerrarse a otras posibles fuentes de imágenes. Fotografías, bellas artes, fotografías de periódicos y revistas, texturas, colores, sonidos e incluso olores, todos son estímulos útiles. También se pueden elaborar collages temáticos, álbumes de recortes y láminas de referencia de las identidades de otras empresas rivales.

Hay que reflexionar sobre la empresa y su finalidad; intentar captar su espíritu. ¿Se puede conseguir eso con una línea, un objeto o un color? No es recomendable utilizar la computadora demasiado pronto; en esta fase, bolígrafo, papel, lápiz y pintura son herramientas mucho más directas y útiles. Hay que explorar distintas escalas y distintos medios, pero no pensar aún en aplicaciones. Tampoco hay que cargarse la cabeza con demasiados detalles.

Presentación

es importante mostrar con claridad el proceso desde el primer concepto al diseño definitivo

Al presentar una idea, es importante mostrar con claridad el proceso desde el primer concepto al diseño definitivo. Esto se puede realizar con una narración que proporciona una estructura inmediata a la presentación. Si se puede narrar una historia sobre la creación del diseño, éste será mucho más inolvidable. Dicha narración debe tener una introducción, un cuerpo y un final. La presentación se debe ensayar repetidas veces para transmitir una imagen de confianza y para que las ideas fluyan con soltura de unas a otras. Asimismo, ha de ser breve, no hay que hablar de todos y cada uno de los aspectos del proceso. Grosso modo, el proyecto se tiene que mostrar utilizando entre dos y seis cartulinas tamaño DIN A3.

Consejos

Consejos de diseño:
  • Colocar el diseño sobre objetos reales es una forma muy efectiva de fijar una idea en la mente del cliente.
  • Los diseños complejos no suelen funcionar.
  • Tampoco hay que utilizar muchos colores (tres como máximo).
  • El diseño se debe realizar primero en blanco y negro.


Aplicación

Identificar la literatura corporativa

Se tiene que poder identificar claramente toda la literatura corporativa como procedente de la misma fuente. Hay que elegir entre una gama de fuentes, que pueden ser tipos de distintos pesos de la misma fuente o dos fuentes distintas que se complementan bien. En general hay que evitar más de dos fuentes.

Programas digitales

logotipo de adobe illustrator

Adobe Illustrator o Corel Draw son dos excelentes programas para desarrollar gráficos de identidad. Son excelentes herramientas par explorar temas como la manipulación y mutación de formas geométricas.


Diseño y maquetación de papel carta

muestra de una parte de la identidad corporativa

La forma normal de doblar una carta antes de meterla en un sobre es en tres dobleces. Esto afecta la ubicación del membrete. El cuerpo de la carta no debe comenzar antes del primer doblez, y este espacio entre ésta y el borde superior es el lugar más adecuado para poner el nombre y le logotipo de la empresa. Aquí también se debe colocar la dirección de la compañía y la dirección de la persona a la que va dirigida la carta.

Detalles comerciales exigidos por la ley, tales como número de registro de la empresa y el nombre de los directores, se pueden acomodar en la parte inferior de la página.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la longitud de las cartas de cada empresa en particular. Los abogados, en general, escriban cartas muy largas que utilizan muchas páginas, mientras que las tiendas apenas escriben unos pocos párrafos.

Diseño gráfiico. Fundamento y prácticas
David Dabner
BLUME

15/11/14

Documentación y conceptos iniciales

documentación y conceptos iniciales de un dibujo de una persona


Un buen desarrollo de un proyecto no es únicamente el resultado de una excelente ejecución técnica. Es la expresión cargada de fuerza de ideas inteligentes, y la documentación es a menudo una de las claves del éxito.

Documentación

Trabajador consultando las ultimas tendencias


Vivimos en un mundo saturado de información y somos constantemente bombardeados con imágenes. Un profesional debe ser muy consciente del mundo que le rodea. Ver el trabajo de otros profesionales y artistas sin duda influye, y es importante tomar notas y tener cuadernos de apuntes. Nunca se sabe cuando algo que hemos visto puede ayudar a resolver un problema de diseño.

Clientes y público

Pensando en elegir su público objeticp


Es de vital importancia recordar que lo que se implemente lo verán otras personas. El profesional no trabaja en un vacío, y debe saber que quiere su público. 

Hay que pensar en quienes verán los diseños. ¿A qué público van dirigidos? Hay que intentar meterse en su cabeza. El objetivo de un diseño no es solo de tipo estético, sino que debe servir para comunicar un mensaje a personas de carne y hueso. Cuanto más sepa un profesional sobre su público y su hábitos y costumbres, más probabilidades tendrá de que el mensaje que desea transmitir tenga una recepción favorable.

Las grandes empresas cuentan con departamentos enteros dedicados a lo que formalmente se llama estudio o investigación de mercado. Estos departamentos se dedican exclusivamente a realizar sondeos acerca de las necesidades y preferencias de sus clientes. Para ello se utilizan varios medios, entre ellos cuestionarios, encuestas telefónicas y dinámicas de grupo.

En caso de no tener tiempo para todo esto, el profesional debe plantearse las siguientes preguntas: 

  • ¿a quién está dirigido el diseño
  • ¿Que mensajes debe entender al verlo? 
  • ¿Cómo se puede atraer y mantener su atención?


Desarrollar conceptos

el desarrollo de conceptos debe ser innovador


Los estudios de mercado conducen directamente a los primeros planteamientos conceptuales, porque una vez que se sabe quien es el público y cuáles son sus gustos, se establecen los límites del enfoque adecuado. Pero ¿de donde surgen esas ideas? Tener nuevas e ingeniosas soluciones de diseño totalmente novedosas es un objetivo un tanto imposible, y sin embargo es la aspiración legítima de la mayoría de los profesionales. ¿Cómo se pueden imaginar conceptos innovadores que no haya visto nadie? Lo primero que se debe tener en cuenta es que la creatividad no es cuestión de magia. No es una cualidad intangible, sino una técnica que se puede mejorar con la práctica. Con frecuencia, el punto de partida es un trozo de papel, un lápiz y una mente abierta.

Lluvia de ideas y documentación



Muchos diseñadores empiezan escribiendo y dibujando las primeras ideas iniciales sobre un proyecto en un trozo de papel (es recomendable utilizarlo del mayor tamaño posible).

Se pueden tomar como base las siguientes preguntas genéricas:
  • ¿Qué palabras e imágenes se le vienen a la mente al escuchar sobre el producto o servicio?
  • ¿Cómo se puede transmitir visualmente esas palabras e imágenes?
  • ¿Qué tipo de letra puede expresar esos conceptos?
  • ¿Cómo es el aspecto de las personas que consumirán el producto o servicio?
  • ¿Qué motivaciones tienen las personas que consumen el producto o servicio?
  • ¿Qué modas siguen?
  • ¿Donde se consumen normalmente el producto o servicio?
  • ¿Cómo se podrían presentar estos distintos formatos en términos gráficos?
Esto es solo el principio. Es importante apuntar las ideas, y no confiar únicamente en la memoria, porque con frecuencia ocurre que una nueva idea oscurece un pensamiento anterior. Asimismo, cada idea puede generar otras, que pueden ser unidas o seguidas de forma separada. En este punto, es importante tener todas las ideas posibles en papel, para poder pasar a la siguiente fase.

El proceso de eliminación

explorar las diferentes soluciones y seleccionar la que tiene mejores posibilidades.


La siguiente fase es explorar las ideas visualmente para ver cuál es la que tiene más posibilidades. En este punto, no hay que ser demasiado riguroso con los detalles, sino que es mejor concentrarse en las ideas. La mejor manera de hacerlo es a través de esbozos rápidos. Se pueden utilizar colores, si eso ayuda, pero es mejor dejar a un lado tonalidades y sombras. 

Con estos dibujos preliminares, hay que distinguir las ideas que funcionan y tienen un impacto inmediato. Es recomendable descartar las que sean demasiado complejas y se basan en tópicos visuales. Descartar las malas ideas ayuda a concentrarse en las buenas.

Hablar de un tema en voz alta a menudo sirve para desencadenar otras líneas de pensamiento. Explicar ideas propias a otras personas puede ayudar al profesional a entender lo que se quiere conseguir, así como escuchar opiniones ajenas. Tampoco hay que tomarse las críticas a título personal. Es mejor utilizarlas de manera constructiva para descubrir que aspectos no funcionan y cómo mejorarlos. Los profesionales tienen que escuchar a menudo comentarios sobre su trabajo, y no siempre son positivos. 

Hay que seleccionar la idea que tenga más fuerza, y después crear una presentación visual que ponga de manifiesto por qué es una idea tan genial. Es ahora cuando se empieza a trabajar en los detalles. No hay que olvidar que a menudo las mejores ideas son las más sencillas. El profesional también tiene que demostrar que su trabajo es concienzudamente pensado y preparado, ahora hay que explicar la idea al cliente. Es posible que tenga que “vendérsela”, por lo que hay que saber que decir para apoyar las imágenes.

Consejos para estudio de mercado sencillo

  • Ir a la biblioteca y estudiar estadísticas y análisis de mercado.
  • Leer artículos de periódicos y revistas.
  • Entrar en la página web de la compañía.
  • Realizar una encuesta.
  • Hablar con clientes y usuarios.
  • Procurar usar el producto o servicio.
  • Hablar con empleados de la compañía.
Fuente

Diseño gráfico. Fundamentos y prácticas
David Dabner