17/11/14

El mundo del diseño corporativo

Presentación de la identidad corporativa

La creación de imágenes corporativas y elementos asociados es una parte importante del diseño gráfico contemporáneo. Identidad es diferencia: Si fuésemos incapaces de distinguir entre personas, productos o empresas estaríamos perdidos. Las diferencias nos ayudan a definir la naturaleza de las cosas.

Pensar a largo plazo

Cuando se crea un programa de identidad corporativa, es esencial que sea algo con capacidad para crecer. Los diseños deben ser siempre veraces, sencillos y directos.

Documentación

Para realizar el diseño de un programa de identidad corporativa es esencial conocer en profundidad todas las actividades de la empresa que ha realizado el encargo. Para conseguirlo, hay que hacer preguntas, observaciones e investigar; hacer fotografías y dibujos, y recabar todo tipo de material. Hay que analizar tanto la empresa como el entorno en el que opera. Hay que hablar con todos los empleados posibles, desde el nivel más alto al más bajo. Nunca se sabe donde saltará la chispa. Entre las preguntas que se deben hacer están: 


  • ¿Qué funciones desarrolla la empresa? 
  • ¿Dónde las desarrolla? 
  • ¿Quién es su clientela? 
  • ¿Por qué funciona así? 
  • ¿Qué les espera en el futuro? 
  • ¿Qué significa la empresa para usted? 

Con todas estas preguntas, el profesional se crea una imagen de la empresa.

También es importante pensar en el medio en el que se verá esa identidad, por ejemplo, el logotipo de una compañía aérea se ve más en la cola de sus aviones que en el membrete de sus cartas.

Diagramas radiales

lluvia de ideas para obtener el nombre de la empresa

Son excelentes herramientas para desarrollar ideas. Empezando desde el centro, se escriben todas las palabras e ideas que se asocian con la empresa, su nombre y sus servicios. Después se trabaja sobre esas palabras y se crean más enlaces hasta realizar una red de temas interrelacionados. Estos diagramas ayudan a pensar o demostrar relaciones entre distintas ideas que en principio no eran tan evidentes.

Imagen corporativa

es más que una marcaa o estilo tipográfico

La imagen corporativa es más que una marca o un estilo tipográfico. Es la imagen global de una empresa, en la que se integran todas sus partes. Cada parte genera una imagen y define la presencia de la empresa en el mundo. La forma de responder el teléfono de una empresa es tan importante como el color de su flota de vehículos. En el pasado, para mantener la coherencia, las compañías solían publicar las directrices del diseño corporativo en libros de gran formato. En la actualidad, estos manuales ya no son tan frecuentes, ya que el material gráfico y la información sobre diseño se puede controlar y distribuir más fácilmente en CD.

Al diseñar una imagen corporativa, el profesional define lo que empresa es o quiere ser. Es, por lo tanto, de vital importancia que el diseño sea veraz, que sea un reflejo preciso de la realidad.

Desarrollo de conceptos de diseño

recabando información para desarrollar la imagen corporativa

Al recabar material sobre la empresa y campos asociados, hay que procurar que el proceso de documentación sea lo más amplio posible en su fase inicial. Este no es el momento de evitar material, sino de reunirlo. Del mismo modo, tampoco se deben rechazar ideas por ser excesivamente descabelladas o experimentales; todavía es demasiado pronto para saberlo. Si la compañía ya tiene una identidad, es importante hacerse con ejemplos de todos los soportes y medios en los que se ha reflejado.

Desarrollo de conceptos visuales

desarrollo de imagen en papel y blanco y negro


Cuando se empiezan a desarrollar imágenes, ya se sabe más o menos lo que se quiere hacer, pero sin embargo no es todavía el momento de cerrarse a otras posibles fuentes de imágenes. Fotografías, bellas artes, fotografías de periódicos y revistas, texturas, colores, sonidos e incluso olores, todos son estímulos útiles. También se pueden elaborar collages temáticos, álbumes de recortes y láminas de referencia de las identidades de otras empresas rivales.

Hay que reflexionar sobre la empresa y su finalidad; intentar captar su espíritu. ¿Se puede conseguir eso con una línea, un objeto o un color? No es recomendable utilizar la computadora demasiado pronto; en esta fase, bolígrafo, papel, lápiz y pintura son herramientas mucho más directas y útiles. Hay que explorar distintas escalas y distintos medios, pero no pensar aún en aplicaciones. Tampoco hay que cargarse la cabeza con demasiados detalles.

Presentación

es importante mostrar con claridad el proceso desde el primer concepto al diseño definitivo

Al presentar una idea, es importante mostrar con claridad el proceso desde el primer concepto al diseño definitivo. Esto se puede realizar con una narración que proporciona una estructura inmediata a la presentación. Si se puede narrar una historia sobre la creación del diseño, éste será mucho más inolvidable. Dicha narración debe tener una introducción, un cuerpo y un final. La presentación se debe ensayar repetidas veces para transmitir una imagen de confianza y para que las ideas fluyan con soltura de unas a otras. Asimismo, ha de ser breve, no hay que hablar de todos y cada uno de los aspectos del proceso. Grosso modo, el proyecto se tiene que mostrar utilizando entre dos y seis cartulinas tamaño DIN A3.

Consejos

Consejos de diseño:
  • Colocar el diseño sobre objetos reales es una forma muy efectiva de fijar una idea en la mente del cliente.
  • Los diseños complejos no suelen funcionar.
  • Tampoco hay que utilizar muchos colores (tres como máximo).
  • El diseño se debe realizar primero en blanco y negro.


Aplicación

Identificar la literatura corporativa

Se tiene que poder identificar claramente toda la literatura corporativa como procedente de la misma fuente. Hay que elegir entre una gama de fuentes, que pueden ser tipos de distintos pesos de la misma fuente o dos fuentes distintas que se complementan bien. En general hay que evitar más de dos fuentes.

Programas digitales

logotipo de adobe illustrator

Adobe Illustrator o Corel Draw son dos excelentes programas para desarrollar gráficos de identidad. Son excelentes herramientas par explorar temas como la manipulación y mutación de formas geométricas.


Diseño y maquetación de papel carta

muestra de una parte de la identidad corporativa

La forma normal de doblar una carta antes de meterla en un sobre es en tres dobleces. Esto afecta la ubicación del membrete. El cuerpo de la carta no debe comenzar antes del primer doblez, y este espacio entre ésta y el borde superior es el lugar más adecuado para poner el nombre y le logotipo de la empresa. Aquí también se debe colocar la dirección de la compañía y la dirección de la persona a la que va dirigida la carta.

Detalles comerciales exigidos por la ley, tales como número de registro de la empresa y el nombre de los directores, se pueden acomodar en la parte inferior de la página.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la longitud de las cartas de cada empresa en particular. Los abogados, en general, escriban cartas muy largas que utilizan muchas páginas, mientras que las tiendas apenas escriben unos pocos párrafos.

Diseño gráfiico. Fundamento y prácticas
David Dabner
BLUME

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