09/11/14

Términos relativos a la calidad

seguir de cerca las políticas de calidad de una organización


Calidad

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos.

Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Clase

Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.

Satisfacción del cliente

Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Capacidad

Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.

Sistema

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

Sistema de gestión

Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

Sistema de gestión de la calidad

Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Política de calidad

Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.


Objetivo de la calidad

Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.

Gestión

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.

Gestión de calidad

Actividades realizadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

Planificación de la calidad

Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

Control de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

Aseguramiento de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

Mejora de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Mejora continua

Actividad recurrente para aumentar la capacidad par cumplir los requisitos.

Eficacia

Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

www.capacitacion-profesional.mx
www.facebook.com/capacitacionprofesional