12/11/14

Conferencia Ganando el momento cero de la verdad (ZMOT) para el CRIT Veracruz.



Era viernes 31 de Octubre de 2014 a las 5:00 a.m. Desperté para  alistarme y llegar puntual a  mi conferencia. Mi amigo Ivan Zaleta llegó en punto de las 6 a.m. para dirigirnos hacia nuestra cita. Con tiempo de sobra pasamos al OXXO a comprar café (capuchino vainilla) para alegrar aún más la mañana. Me llevé una gran sorpresa encontrarme a mi amigo Emilio Del Angel también comprando su dotación matutina de café antes de entrar al trabajo… “Allá me alcanzas”, dijo Emilio.

Llegando temprano y después de pasar por el proceso de registro como marcan los protocolos de seguridad de una fundación de primer mundo comenzamos a ultimar los detalles mientras la gente llegaba muy animada para dar inicio a la conferencia.

En punto de las 7:00 a.m. Adriana dio la bienvenida, me presentó ante los 100 colaboradores del CRIT de Veracruz dando inicio a una de las mejores experiencias de mi vida...

Después de una breve presentación expliqué que todo lo que iba a decir no era algo inventado por mí, que está fundamentado en un libro gratuito y a la mano de todos para descargarlo en el momento que quieran (dándole un clic aquí), que fue creado por una empresas que admiro... Google Inc. El libro se llama precisamente de la misma manera que mi conferencia: “Ganando el momento cero de la verdad”. Todo lo dicho estaría respaldado por escritos, citas, libros, pensadores, filántropos, científicos, experiencias y el toque de un servidor. No íbamos a platicar de tecnología, de alguna red social en particular, sino que se trataba de una plática de transformación y cambio.

Debido al ciclo de conferencias VTP (Vive y Transforma tu Persona) que maneja de manera interna la fundación Teletón íbamos a ver de que manera nos beneficiaría como personas y como institución el participar y compartir valores en el mundo de las redes sociales. Así que la conferencia estaba más enfocada al ser y al mensaje que se desea encontrar o transmitir, en lugar de simplemente en algo tecnológico. 

Comenzamos

La identidad de cada uno en el árbol de la vida


Hablamos de cuatro emociones principales involucradas a la hora de buscar y compartir cosas en internet: reinvención, dominio, seguridad y conexión

Cuando buscamos algo queremos saber de que manera va a mejorar nuestra calidad de vida y de manera conjunta como fortaleceremos nuestras relaciones. Esto es porque queremos encontrar nuestra propia identidad y la seguridad de nuestra familia y hogar

Que nuestra institución debe aportar en cada publicación, de manera inherente estas cuatro necesidades.

Las reglas del juego han cambiado.

Cualquiera puede acceder a la información de manera fácil y rápida.


Vimos que hoy en día, cuando escuchamos sobre algún servicio o producto, la primera reacción es “voy a buscarlo en internet”.

Es una nueva etapa en la toma de decisiones que se repite millones de veces al día a través de toda clase de teléfonos inteligentes, computadoras y cualquier dispositivo que se pueda conectar a internet. Es el momento de acceso a la información, en el que vamos a tomar decisiones que incidirán en el éxito o el fracaso de todas las marcas del mundo.

El momento cero de la verdad ocurre cuando entramos con cualquier dispositivo con internet a investigar sobre un producto, servicio u oportunidad.

Todo esto es el reflejo de la manera en que vivimos, nos informamos y tomamos decisiones hoy en día: a partir de sitios web de calificaciones y comentarios, de opiniones de amigos en las redes sociales y (ahora mas que nunca) de videos.

CRIT Veracruz tiene la tarea de proporcionar esa información. Sobre sus servicios, sobre sus acciones, sobre su entorno, sus instalaciones, proveedores, colaboradores, etc. Y cada trabajador debe respaldar los valores de la fundación interactuando y creando valor.

El nuevo modelo mental

nuevo modelo mental en la toma de decisiones para productos, servicios y oportunidades.


Entendimos que las marcas están presentes cuando deseamos establecer una interacción.

Conocimos el nuevo modelo mental que existe cuando nos estimulan a investigar sobre un producto o servicio ya podemos encontrar información en línea de todas las fuentes posibles, y no solo hablamos de tiendas y productos empacados, aplica en cualquier industria, en la educación, la política, etc.

Discernimos como los comercial de televisión ahora nos impulsan a hacer una parada adicional en la nube para investigar sobre algún producto o servicio con paginas web, blogs, redes sociales, videos, etc.

Como dijo Kim Kadlec:

“¿Cómo podemos intercambiar valor en lugar de enviar un mensaje?"

En este video podemos ver como interactúan las emociones para llevarlas a tope en algo cotidiano como tomar un taxi... Para que le demos un twist a nuestra vida.


En este otro vemos como se puede influir de manera positiva en tiempos de adversidad.


Estos son solo algunos ejemplos que podemos tomar y ver como participar de manera proactiva.

El ZMOT está en todas partes

aprovechar la oportunidad es la clave de la vida


No solamente ha cambiado la disponibilidad de la información acerca de los productos o servicios, sino la manera en que la concebimos.

Motivaciones para participar en la nube:

  • Buscar y compartir nuevas ideas.
  • Prepararse para cualquier situación.
  • Tomar decisiones acertadas rápidamente.

Calificaciones y comentarios

buena disposición hacia la interacción


Las calificaciones y los comentarios son mensajes que dejan los compradores para otros compradores. Las personas que los lean no están perdiendo el tiempo en Internet, sino que tienen la intención de interactuar.

Si usted está ofreciendo un mal producto, el temor es comprensible. Pero si su producto es bueno (y con seguridad lo es), no debe temerle a los comentarios negativos esporádicos.

En este preciso instante, hay personas hablando de sus productos en línea. No podemos iniciar las interacciones ni detenerlas. Lo mejor es tener una buena disposición hacia la interacción y participar en ella.

Pensamiento simultáneo, nunca posterior

frase sobre el rechazo al cambio de Octavio Paz


Tenemos que pensar cómo está cambiando nuestra y la de nuestros usuarios, independientemente de si se trata de un consumidor, de un donador, de un paciente, de un proveedor o cualquier otra persona. Y para mantenernos vigentes necesitamos formar parte del nuevo ecosistema.

Como ganar en el ZMOT

como ganar en el zmot

Designar un encargado

Esa persona debe estar preparada y facultada para trabajar con otras divisiones, como creación, estrategia, medios de comunicación y difusión digital. Debe asistir a las reuniones de planeación de estrategias y opinar sobre la experiencia general de los clientes.

Buscar sus momentos cero

Las búsquedas que encuentre en los motores de conexión (Google, Yahoo, Bing, etc.) que encuentre allí serán las más populares para el nombre del producto o servicio.

Responder las preguntas de los compradores

Debemos tener una campaña donde se resuelvan las preguntas mas frecuentes acerca de nuestro producto o servicio, una página de entrada para esa campaña, etc.

Optimizarse para el ZMOT

“Atrás quedó la época en que se controlaba el mensaje. En el mejor de los casos, se le invitará a participar y tendrá que crear de forma conjunta y participar con los consumidores” afirma Wendy Clark (vicepresidente senior de comunicaciones y funciones de marketing integradas de The Coca-Cola Company).

Afirma Wendy que hay tres partes importantes en la interacción:

Pagada. La publicidad que impulsa y paga.

Propia. Los activos de la empresa y que se pueden utilizar para utilizar y afianzar su marca.

Ganada. Las calificaciones, comentarios y los medios de interacción social de los que hemos hablado.

Se debe dirigir y rastrear el acceso móvil de forma separada de sus otras campañas.

Aparecer en primer lugar de las búsquedas cobra mayor importancia en los dispositivos móviles.

Implementar enfoques específicos para cada dispositivo.

“Perseverar, perseverar, perseverar”.

Actuar con rapidez

Es necesario ser más rápido y flexible.

Debemos estar preparados para actuar con rapidez y ofrecer contenido que los clientes puedan encontrar de inmediato.

No olvidar los videos

El segundo buscador más importante es Youtube.

Los consumidores de marcas buscan dos tipos de videos:

  • Presentaciones y demostraciones de productos.
  • Instructivos y consejos de expertos.

Para los negocios B2B, también debe tener en cuenta:

  • Estudios de casos.
  • Información de liderazgo.

Los videos pueden ser producciones de gran presupuesto o grabaciones sencillas con un miembro del equipo (o usted) y una cámara.

Lanzarse

El 80% de la vida consiste en mostrar… Woody Allen.


Al designar un encargado del ZMOT, asegúrese de que sea una persona productiva a quien le guste abordar los problemas. También cerciorarse de concederle las facultades y la libertad de lanzarse y actuar de inmediato.

Cada paso que uno da es resultado de tus convicciones y acciones. Todos necesitamos de todos y nada pudiera haber sido sin la ayuda de las personas que me rodean y confían en mí. Sin la intención de quitarle mérito a cada uno, quiero agradecer a los autores principales para que esto sucediera:

Emilio, Adriana, Lala e Iván. 

Nos vemos en la próxima conferencia...


09/11/14

Términos relativos a la calidad

seguir de cerca las políticas de calidad de una organización


Calidad

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos.

Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Clase

Categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional.

Satisfacción del cliente

Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

Capacidad

Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para ese producto.

Sistema

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan.

Sistema de gestión

Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

Sistema de gestión de la calidad

Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Política de calidad

Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.


Objetivo de la calidad

Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.

Gestión

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización.

Gestión de calidad

Actividades realizadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.

Planificación de la calidad

Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

Control de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

Aseguramiento de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.

Mejora de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Mejora continua

Actividad recurrente para aumentar la capacidad par cumplir los requisitos.

Eficacia

Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

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01/11/14

Fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad


Base relacional para los sistemas de gestión de la calidad

logotipo iso


Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente.

Los clientes necesitan productos con características que satisfagan sus necesidades y expectativas. Dado que las necesidades y expectativas de los clientes son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos.

El enfoque a través de un sistema de gestión de la calidad anima a las organizaciones a analizar los requisitos del cliente, definir los procesos que contribuyen al logro de productos aceptables para el cliente y a mantener estos procesos bajo control.

Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos 

requisitos de los sistemas de gestión de la calidad


Los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto ofrecido. Estos requisitos son diferentes a los requisitos para los productos.

Enfoque de sistemas de gestión de la calidad

enfoque de sistemas de gestión de la calidad


Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas tales como:

a) determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas;
b) establecer la política y objetivos de la calidad de la organización;
c) determinar los procesos y responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad;
d) determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad;
e) establecer los métodos para medir la eficacia y la eficiencia de cada proceso;
f) aplicar estas medidas para determinar la eficacia y la eficiencia de cada proceso;
g) determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas;
h) establecer y aplicar un proceso para mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

Una organización que adopte el enfoque anterior genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas y al éxito de la organización.

Enfoque basado en procesos

enfoque basado en procesos


Cualquier actividad, o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entradas en resultados puede considerarse como un proceso.

Para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados que interactúan. A menudo el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. La identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como “enfoque basado en procesos”.

Políticas de la calidad y objetivos de la calidad

políticas de la calidad y objetivos de la calidad


La política de la calidad y los objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir la organización. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar recursos para alcanzar dichos resultados. La política de la calidad proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Los objetivos de la calidad tienen que ser coherentes con la política de la calidad y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse. El logro de los objetivos de la calidad puede tener un impacto positivo sobre la calidad del producto, la eficacia operativa y el desempeño financiero y en consecuencia sobre la satisfacción y la confianza de las partes interesadas.

Papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad

papel de la alta dirección dentro del sistema de gestión de la calidad

A través de su liderazgo y sus acciones, la alta dirección puede crear un ambiente en que el personal se encuentre completamente involucrado y en el cual un sistema de gestión de la calidad puede operar eficazmente. Los principios de la gestión de la calidad pueden ser utilizados por la alta dirección con base de su papel, que consiste en:

a) establecer y mantener la política y los objetivos de la calidad de la organización;
b) promover la política de la calidad y los objetivos a través de la organización para aumentar la toma de conciencia, la motivación y la participación;
c) asegurarse del enfoque hacia los requisitos del cliente en toda la organización;
d) asegurarse de que se implementan los procesos apropiados para cumplir con los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas y para alcanzar los objetivos de la calidad;
e) asegurarse de que se ha establecido, implementado y mantenido un sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos de la calidad;
f) asegurarse de la disponibilidad de los recursos necesarios;
g) revisar periódicamente el sistema de gestión de la calidad;
h) decidir sobre las acciones en relación con la política y con los objetivos de la calidad;
i) decidir sobre las acciones para la mejora del sistema de gestión de la calidad.

Valor de la documentación

valor de la documentación en un sistema de gestión de la calidad

La documentación permite la comunicación del propósito y la consistencia de la acción. Su utilización contribuye a:

a) lograr la conformidad con los requisitos del cliente y la mejora de la calidad;
b) proveer la formación apropiada;
c) la repetibilidad y la trazabilidad;
d) proporcionar evidencias objetivas; y
e) evaluar la eficacia y la adecuación continua del sistema de gestión de la calidad.

La elaboración de la documentación no debería ser un fin en si mismo, sino que debería ser una actividad que aporte valor.

Evaluación de los sistemas de gestión de la calidad

evaluación de los sistemas de gestión de la calidad

Cuando se evalúan sistemas de gestión de la calidad, hay cuatro preguntas básicas que deberían formularse en relación con cada uno de los procesos que es sometido a la evaluación:

a) ¿Se ha identificado y definido apropiadamente el proceso?
b) ¿Se han asignado las responsabilidades?
c) ¿ Se han implementado y mantenido los procedimientos?
d) ¿Es el proceso eficaz para lograr los resultados requeridos?

El conjunto de las respuestas a las preguntas anteriores puede determinar el resultado de la evaluación. La evaluación de un sistema de gestión de la calidad puede variar en alcance y comprender una diversidad de actividades, tales como auditorías y revisiones del sistema de gestión de la calidad y autoevaluación.

Mejora continua

mejora continua

El objetivo de la mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. Las siguientes son acciones destinadas a la mejora:

a) análisis y evaluación de la situación existente para identificar áreas para la mejora;
b) el establecimiento de los objetivos para la mejora;
c) la búsqueda de posibles soluciones para lograr los objetivos;
d) la evaluación de dichas soluciones y su selección;
e) la implementación de la solución seleccionada;
f) la medición, verificación, análisis y evaluación de los resultados de la implementación para determinar que se han alcanzado los objetivos;
g) la formalización de los cambios.

Los resultados se revisan, cuando es necesario, para determinar oportunidades adicionales de mejora. De esta manera, la mejora es una actividad continua.

Papel de las técnicas estadísticas

papel de las técnicas estadísticas en la toma de decisiones para la mejora continua de las organizaciones

El uso de técnicas estadísticas puede ser de ayuda para comprender la variabilidad y ayudar por lo tanto a las organizaciones a resolver problemas y a mejorar la eficacia y la eficiencia. Asimismo estas técnicas facilitan una mejor utilización de los datos disponibles para ayudar en la toma de decisiones.

Las técnicas estadísticas pueden ayudar a medir, describir, analizar, interpretar y hacer modelos, incluso con una cantidad relativamente limitada de datos. El análisis estadístico de dichos datos puede ayudar a proporcionar un mejor entendimiento de la naturaleza, alcance y causas de variabilidad, ayudando así a resolver e incluso prevenir los problemas que podrían derivarse de dicha variabilidad, y a promover la mejora continua.

Sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión

sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión

El sistema de gestión de la calidad es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según corresponda. Los objetivos de la calidad complementan otros objetivos de la organización tales como aquellos relacionados con el crecimiento, recursos financieros, rentabilidad, el medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional. Las diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden integrarse utilizando elementos comunes. Esto puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia global de la organización.

Relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia

relación entre los sistemas de gestión de la calidad y los modelos de excelencia

Principios comunes:

a) permiten a la organización identificar sus fortalezas y sus debilidades;
b) posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos;
c) proporcionan una base para la mejora continua; y
d) posibilitan el reconocimiento externo.

Los sistemas de gestión de la calidad proporcionan normas y orientación para la mejora del desempeño; la evaluación de los sistemas de gestión de la calidad determina el cumplimiento de dichos requisitos. Los modelos de excelencia contienen criterios que permiten la evaluación comparativa del desempeño de la organización y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas de la misma. Los criterios de evaluación en los modelos de excelencia proporcionan la base para que una organización pueda comparar su desempeño con el de otras organizaciones.

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